Bienvenidos a Ingeniería Algencal S.L.
Contáctenos
+34 955513390

Inspecciones Reglamentarias Nivel A

A Equipos a Presión ( Calderas, Plantas Satélites de Gas Natural Licuado), se colabora y prepara las condiciones necesarias para que el Organismo de Control Autorizado realice las Inspecciones Nivel B y Nivel C, según el Real Decreto 809/2021 por el que se aprueba el Reglamento de Equipos a Presión.

Inspecciones reglamentarias Nivel A

Se realizan las siguentes operaciones:

  1. Comprobación de la documentación.
  2. Apertura de accesos a la cámara de combustión, sustituyendo juntas y empaquetaduras, comprobando y al terminar los trabajos en el interior del hogar realizar el cierre colocando la
    tapa de boca de hombre , garantizando su posterior hermeticidad.
  3. Inspección visual del hogar, y los 5 serpentines, comprobando la inexistencia de
    deformaciones por recalentamiento, desgaste, corrosión anormal, o posibles fugas.
  4. La inspección se realizará a través del registro habilitado por el fabricante del equipo para estos fines, por tanto, no es necesario utilizar andamios ni otros medios similares, no obstante, mientras se realice la inspección visual, se realizarán mediciones en continuo del ambiente en el interior del hogar de la caldera utilizando nuestro explosímetro, y se tomarán anotaciones cada media hora.
    Solo se realizaría el acceso al interior de la caldera, si al inspeccionar se observa posibles deformaciones por recalentamiento, desgaste, corrosión anormal, o posibles fugas.
    En caso de acceso al interior de la caldera se fijará una cuerda al arnés del trabajador, que servirá como medio de rescate en caso de emergencia.
  5. Apertura del acceso al intercambiador aire/gases de combustión, Inspección visual de la cámara de intercambio, inspeccionar estado de las uniones soldadas, comprobando la inexistencias de deformaciones por recalentamiento, desgaste, corrosión anormal, o posibles fugas, sustituyendo juntas y empaquetaduras, comprobando y garantizando su posterior hermeticidad. Para realizar esta tarea se necesita un equipo elevador que será garantizado por el cliente.
  6. Inspección y limpieza de las tubuladuras de los presostatos diferenciales correspondientes a las seguridades de control de flujo de los 5 serpentines, en caso necesario se realiza la limpieza de los tubos de acceso y se comprueba el correcto funcionamiento y ajuste de los instrumentos, realizar el reajuste del instrumento si fuese necesario.
  7. Revisión e Inspección de controles para las seguridades de Temperatura, verificando el correcto funcionamiento de los instrumentos asociados.
  8. Revisión, Inspección y limpieza de controles de Temperatura de aire, humos, y del HTF, verificando el correcto funcionamiento de los instrumentos asociados.
  9. Revisión e Inspección de los presostatos instalados en los colectores de entrada y salida de la caldera, verificando el correcto funcionamiento de los instrumentos asociados.
  10. Revisión e inspección del sistema de control de aire precalentado, verificando la correcta apertura y cierre del damper según la consigna prefijada, incluida la revisión del correcto funcionamiento del servomotor AUMA.
  11. Desmontaje, Inspección y limpieza de los elementos mecánicos internos del Quemador SAACKE.
    Todas las operaciones de revisión del quemador se realizan en la pasarela superior manteniendo las protecciones estructurales existentes, con el objetivo de minimizar los posibles riesgos.
  12. Desmontaje, Inspección y limpieza de todos los pasos de aires del Quemador.
  13. Revisión, inspección y Limpieza del interior del cubículo atenuador de ruidos, aspiración, rodete, y motor eléctrico del ventilador de aire de combustión.
  14. Revisar y verificar parámetros del variador de frecuencia del motor del ventilador, y chequear el correcto funcionamiento
  15. Desmontaje, revisión y limpieza del presostato de aire de combustión y su tubuladura de
    unión, verificando el correcto reglaje y funcionamiento.
  16. Revisión de la Rampa de gas del quemador, incluyendo el chequeo y verificación del funcionamiento de los siguientes elementos:
  • Válvula reguladora de presión, comprobando el correcto reglaje.
  • Válvula de seguridad del gas, comprobando la presión de disparo y realizar el precintando con el sello corporativo ALGENCAL como Empresa Instaladora de Gas Categoría “A”.
  • Válvulas Principales de gas y sus elementos asociados.
  • Electroválvula de corte y venteo.
  • Presostatos de mínimo y máximo de gas, comprobando el correcto reglaje y funcionamiento
  • Comprobar el control de estanqueidad del gas, y verificar la total hermeticidad de todas las uniones de la rampa de gas.
  1. Revisión, del Contador de gas instalado en la rampa de gas del quemador, verificando la correcta transmisión de señal y lectura en la pantalla de control.
  2. Desmontaje, limpieza del encendedor de llama piloto, realizando el reglaje de los electrodos de encendido y electrodo de ionización, verificando el correcto funcionamiento de este y los elementos asociados.
  3. Desmontaje, limpieza y comprobación del funcionamiento del detector de llamas y sus elementos asociados.
  4. Revisión, limpieza y engrase de las transmisiones del sistema de regulación modulante.
  5. Revisión y reglaje de los servomotores, revisión del circuito eléctrico y comprobación de los potenciómetros.
  6. Desmontaje, revisión y limpieza de la sonda de oxígeno Lambda, revisión y limpieza de filtros, y pasos de gases, realizando la calibración de la sonda.
  7. Montaje de todo los sistemas y elementos revisados, preparación para la puesta en marcha. El personal en este momento estará fuera del interior de la caldera, se procede a cerrar los accesos comprobando la posterior hermeticidad.
  8. Puesta en marcha, comprobando el correcto funcionamiento de todos los elementos de
    operación y lógica de control del PLC de la Caldera.
  9. Chequeo de lógica de control y parámetros fundamentales del controlador digital ETAMATIC.
  10. Comprobación, regulación y ajuste de la combustión en todos los puntos de potencia del quemador, utilizando nuestro analizador electrónico a colocar en chimenea, garantizando valores óptimos de emisiones, y máximo aprovechamiento de la energía consumida. Al realizar el análisis de combustión el quemador estará en funcionamiento, por tanto, los registros de inspección para el accesos al interior de la caldera han sido cerrados anteriormente y comprobado que no quede personal dentro.
  11. Comprobación del correcto funcionamiento del sistema de control de oxígeno LAMTEC,
    chequeando la lógica de control y los parámetros fundamentales del Microprocesador
    Lambda LT-2, y la correcta transmisión de datos al controlador ETAMATIC.
  12. Comprobar y ajustar la curva de ajuste del control de oxígeno, comparando los valores de %
    de oxígeno con las lecturas registradas por nuestro analizador electrónico de gases de
    combustión instalado en la chimenea.
  13. Realizar las pruebas de funcionamiento de la caldera, comprobando todas las seguridades,
    provocando su intervención:
  • Seguridad por mínimo, máxima presión de gas natural y control de estanqueidad.
  • Seguridad por fallo de llama.
  • Verificar tiempo de barrido
  • Seguridad por baja presión de aire.
  • Seguridad por corte de energía eléctrica y corte interruptor de emergencia.
  • Seguridades por falta o insuficiencia de flujo en los serpentines.
  • Seguridades de corte de operación por exceso de presión del circuito de HTF.
  • Comprobar funcionamiento del control de 2 horas.
  1. Actualizar dejando constancia documental de las operaciones realizadas y sellado en el libro de Registro de Usuario de la Caldera.
  2. Realizar Certificado de la Inspección, quedando legalizada la caldera por la Empresa Instaladora de Equipos a Presión ALGENCAL, según establece el Reglamento de Equipos a Presión.

Inspecciones reglamentarias Nivel B

Se realizan las siguentes operaciones:

  1. En la Inspección NIVEL B, se realizan todas las operaciones relacionadas en la Inspección Nivel A, y se participar junto al Inspector del Organismo de Control Homologado (O.C), además se realizan las siguientes operaciones:
  • Apertura de los accesos al interior del hogar de la caldera, y colaborar en la preparación de la Caldera para que el inspector del O.C. realice las comprobaciones y ensayos no destructivos correspondientes a la Inspección Nivel B.
  • Se hacen coincidir la realización de las pruebas de funcionamiento y seguridades (2.29), y se realizan en presencia del Inspector del O.C.

Inspecciones reglamentarias Nivel C

Se realizan las siguentes operaciones:

  1. En la Inspección NIVEL C, se realizan todas las operaciones relacionadas en la Inspección Nivel A y Nivel B, se participar junto al Inspector del Organismo de Control (O.C.) y además se realizar las siguientes operaciones:
  • Apertura de los accesos al interior del hogar de la caldera, y colaborar en la preparación de la Caldera para que el inspector del O.C. realice las comprobaciones y ensayos no destructibles correspondientes a la Inspección Nivel C.
  • Preparación de la caldera para realizar la prueba hidráulica (hidrostática) del cuerpo a presión. realizando:
    • Se ha previsto lograr la hermeticidad del cuerpo a presión con el cierre de las válvulas de entrada y salida del HTF, o colocar bridas ciegas en el caso que las calderas estén a realizar por la propiedad.
    • Presurizar hasta la presión de prueba indicada por el fabricante del equipo o por el Inspector del Organismo de Control que Certifica la prueba, Utilizando una Bomba. La prueba de presión se realiza por un técnico especialista de ALGENCAL que supervisa en todo momento el proceso de presurizado del equipo y en presencia del inspector del O.C.
    • Comprobar el disparo de la válvula de seguridad en presencia del inspector del O.C., a realizar por el cliente ( la Propiedad)
    • Despresurizar y volver a restablecer el equipo a las condiciones de operación.
  • Realizar la puesta en marcha de las calderas, para realizar las pruebas de funcionamiento (2.29) en presencia del Inspector técnico del O.C.
Comience su Proyecto con Nosotros

Solicita tu presupuesto sin compromiso.